¿No entiendes lo que pone?

viernes, 1 de febrero de 2013

Sistema educativo

El otro día me enseñaron un vídeo que realmente llamó mi atención. Y no he podido resistirme a valorar críticamente la situación que se nos presenta. Por motivos desconocidos, no puedo poneros el enlace del vídeo que sería lo más correcto, pero como os digo, me es imposible, más que nada, porque lo han retirado de YouTube. Así que espero que os baste con mi palabra para tratar el asunto: 

Creo en uno de los siguientes planteamientos: o bien el sistema educativo está centrado de una manera incorrecta, o el ser humano por naturaleza tiende a empeorar la creatividad y memorización a medida que pasan los años. Prefiero optar por lo segundo, y así no culparía a ningún partido de ello.

Una de las cosas que me ha hecho reflexionar, ha sido eso de que clasificamos a las personas según el rango de edad.  Es cierto que puede haber gente más o menos lista que otra y no por ello es separada. ¿Por qué? Quizá sea verdad eso de que en un entorno igualado a nivel general se saque más rendimiento y con ello mejores resultados, pero entonces dejaríamos atrás mucho antes a aquellos que no logran avanzar al igual que el resto, entonces ya les estaríamos poniendo una etiqueta que les impediría creer en ellos mismos. 

¿Es tan difícil crear un sistema educativo? Ya puestos, el tema de las respuestas también me llama mucho la atención. Desde pequeños nos enseñan que tan sólo hay una respuesta válida, un método correcto y una solución exacta. Sin embargo, es sacarnos de esas casillas y surgir la creatividad.

¿Significa entonces, que las normas establecidas están alienando la creatividad del individuo? ¿Que no desarrollamos del todo nuestras capacidades porque en teoría un superior no nos lo permite? ¿Qué clase de alienación estamos tratando?

Desde aquí, en boca de una pre-universitaria, sugiero una reforma educativa urgente y necesaria. Muchas gracias.

2 comentarios:

Comenta sin miedo.