¿No entiendes lo que pone?

domingo, 22 de julio de 2012

¿Y entonces qué?

Hace unos meses, el periódico El Mundo realizó una entrevista a, tan solo, unos adolescentes del Colegio Ramón y Cajal. Nos preguntaban a mí y a unos compañeros, si pensábamos que España podría acabar como Grecia.

Quizás me equivoqué respondiendo. Recuerdo que dije, que al tener una economía tan potente como la nuestra, sería poco probable que pudiésemos llegar a la misma situación que esa Grecia desolada. Repito que quizás esa respuesta fue muy equívoca por mi parte. Me explico.

Nadie nos asegura que tan solo por ser España, seamos inmunes a cualquier crisis bancaria, política o social. Sin embargo, la gente confía en ello. Creyendo que esa “roja” puede vencer a todo. Pero no se dan cuenta de que la vida real no es una final de fútbol. Los inversores a los que debemos esa deuda, por desgracia, no equivalen a esa Holanda de 2010, a la que vencimos en el mundial.

No pretendo ponerme a favor de un partido u otro, ni mucho menos criticar todos y cada uno de ellos, pero… ¿No dicen que el dinero mueve al mundo? ¿Creen que si comenzamos a bajar los sueldos de los funcionarios, continuamos con parados y pensionistas… de verdad, llegaremos a una situación mejor? Yo entiendo que esa deuda bancaria que tenemos pendiente ha de desaparecer a base de recortes, ¿pero han de ser en sanidad o educación?

La sanidad. Esas pobres personas de la tercera edad que necesitan tantísimos cuidados, medicinas y atenciones, ¿qué van a hacer? Si parte de todo su sueldo era destinado a esos medicamentos necesarios. Tenían una pensión que incluía todo eso, sin embargo ahora, les exigen un 10%. Pero no queda solo ahí. ¿Qué va a pasar con toda esa gente enferma que necesita un hospital donde ser atendida, pero al privatizar todo, no tendrán acceso a esos cuidados? Sí, es cierto, a lo mejor terminan con el paro, pero ¿saben por qué? Porque todos esos parados que no tienen trabajo, que gran parte lo han perdido tras estas últimas elecciones, a los que con suerte llegan a fin de mes, van a ser a partir de ahora unos inútiles. Disminuyendo el paro, pero aumentando la mortalidad. ¿Eso es lo que acaso deseamos? Como bien dijo Felipe González, "Hagamos lo que sea, incluso subir los impuestos, para mantener la sanidad".

Y vuelvo a nombrarle. Ese logro que consiguió Felipe González durante esos catorce años de poder político, consiguiendo que aquellas personas que no podían acceder directamente a la educación, por motivos económicos, no derrochasen ese talento académico. Renovando el sistema de financiación pública. Creando un sistema de becas a disposición de cualquier estudiante que quisiera prosperar pero debido a esos motivos, era incapaz.

¿Por qué ha de desaparecer? Soy estudiante de un colegio privado, y yo misma pido que eso no cambie. ¿Por qué? Porque a diferencia de los maravillosos presidentes que tenemos hoy en día en nuestra sociedad, y ya no hablo solo por el PP, yo si sé lo que significa la palabra empatía. Y sé mirar más allá de mi propio ombligo. ¿Han escuchado ellos acaso eso de “ponerse en la piel de los demás”? Pues al parecer no. Porque entonces no habríamos llegado a esta situación. Es cierto que el dinero es importante en esta vida, pero las personas lo son más. Al menos para mí. ­Porque sin ciudadanos, nunca seríamos sociedad.

Estoy convencida de que si seguimos así, pasarán los años, y quizás recolecten todo ese dinero de deuda, no lo niego. Pero cuando se den la vuelta para informar de ello, se darán cuenta de que se han quedado sin pueblo. ¿Y entonces qué?

Dicho esto, si tan solo una humilde estudiante de dieciséis años comprende todo lo que está afectando al país, ¿tan difícil es que un partido político, que en teoría están preparados para ello, porque se han presentado a candidatura para esto, por qué no es capaz de entenderlo e intentar resolverlo sin necesidad de disminuir las condiciones de vida?

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. Esta situación es muy triste.Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo sé. Besos, gracias por pasarte! :)

      Eliminar

Comenta sin miedo.